// Cerrar todos los items de un acordeón

Cómo el smartphone absorbe negocio de Televisores y Cámaras fotográficas

En 2008 los españoles gastaron en “Televisores y vídeos” un total de 1.890 millones de euros, cifra que siguió ascendiendo hasta los 2.159 millones de euros en el año 2010, ya en plena situación de crisis económica. Desde entonces su caída ha sido imparable hasta los 782 millones de euros en el año 2018, esto es, un -63,8% de caída!! en esos 8 años. Como se aprecia en el gráfico, la pendiente principal se produce entre los años 2011 al 2013, momento el que se estabiliza la curva y el descenso se modera.

Por el contrario, es a partir del año 2013 cuando se observa un desarrollo casi exponencial el sector de los “Equipos de telefonía (fija y móvil)”, pasando de los 278 millones de euros del 2012 a los 1.793 millones actuales, más que duplicando la cifra del negocio actual de los televisores!

Desde el año 2010 la cifra de negocio en hogares de los “Televisores y vídeos” en España ha caído en – 1.377 millones de euros, mientras en ese período crecía la de “Equipos de telefonía” en + 1.604 millones de euros. Una cifra que no sólo absorbe las pérdidas en Televisores, sino que cubre también los – 168 millones de euros de caída producidos en “Equipos fotográficos y cinematográficos”.

¿Y en qué otros ámbitos y sectores se estará dejando notar la influencia del desarrollo de los Smartphones? Sin duda su evolución inteligente va afectando, en mayor o menor medida, a otros sectores; radios y dispositivos de reproducción musical, relojes de pulsera, GPS de ayuda a la automoción, ….

La transformación generada por el desarrollo del Smartphone es indudable; veremos cuando todo ello se potencie con la tecnología 5G.

 

Si quieres saber más sobre éste u otros sectores: https://sectortrends.deskmind.es/