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EL NEGOCIO DE LA ROPA: Claves después de una crisis.

¿Cómo debería haber evolucionado tu facturación en España?

Si tu facturación sigue la tendencia general del mercado de la ropa en España, habrás sufrido la crisis hasta 2013, con una caída del negocio en torno al 30% (2007-2013), pero deberías estar recuperando facturación desde 2013, con un crecimiento del 14% (2013-2017).

Probablemente sabes que la crisis se debió tanto a una caída en la tasa de hogares en los que se compra ropa regularmente (de un 81.4% en 2007  a un 71.5% en 2013) como a un descenso en el gasto medio de estos hogares (de 1.965€/año en 2007 a 1.395 €/año en 2013).

Las cifras de la recuperación

… pero la recuperación desde 2013 no se debe al crecimiento de la base de compradores (72.8% en 2017), sino a un crecimiento en el gasto medio de los hogares que compran: de los 1.395€/año de 2013 a los 1.543€/año de 2017.

Atención a la diferencia de género en este sector: la ropa de mujer se está recuperando el doble de rápido que la de hombre (un crecimiento 2013-2017 del 23%, frente al 10% para la ropa masculina)… y mucho más que la confección infantil y juvenil, que sólo crece un 7%.

A pesar de todo, al sector todavía le falta un crecimiento de 5.000 millones de € sólo para alcanzar los niveles de facturación de 2007 (26.000 millones de €).

¿Qué clientes son los más interesantes?

Los hogares con hijos, sobre todo si son menores de 16 años, son los que más penetración tienen (89% compra mensualmente) y con un mayor gasto medio (1.791€ / año). En cambio, los hogares unipersonales, especialmente los de más de 65 años, apenas alcanzan el 45% de penetración y los que compran apenas gastan 1.000€ al año.

Por supuesto, el nivel sociocultural del hogar marca diferencias en este sector: el gasto medio de un hogar de nivel alto alcanza los 2.350 € / año, más del doble que los 1.059 €/año para un hogar de nivel bajo.

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